martes, 6 de septiembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE EL TALLER URBANO


ABSTRAC

Prospects for the workshop and its development, analysis and conclusions:

The reflection of the workshop has to do with the scope and objectives we are seeing in recent years, not only in our faculty, but also in national context and why not, international and refers to the production of architectural projects that either could call the CLIICHE or magazines where respect is the most important image. * Understanding as a picture, "The representation, likeness and appearance of something." That the fund does not represent the true essence of the object and could well call the deception.

ABSTRAC.

Perspectivas del taller y su desarrollo; Análisis y conclusiones:

La reflexión del taller tiene que ver con los alcances y objetivos que se están observando en estos últimos años, no solamente en nuestra facultad, si no también en contexto nacional y por que no, internacional y hace referencia a la producción arquitectónicas de proyectos que bien los podríamos llamar ¨ cliché ¨ o de revistas en donde el referente mas importante es la IMAGEN. * Entendiendo como imagen, ¨ La representación, semejanza y apariencia de algo.¨ que en el fondo no representa la verdadera esencia del objeto y bien podríamos llamar al engaño.

Solo falta mirar las últimas obras arquitectónicas publicadas en medios nacionales e internacionales para ver que la reiteración del aparente LENGUAJE o ESTILO Y MODO DE LA REPRESENTACIÓN se homogenizan hasta tal punto que hoy no diferenciamos el contexto donde se esta produce o desarrolla este tipo de objetos que pretendemos llamar arquitectura.

Recuerdo bien, que en el libro de Teoría de la Arquitectura de Enrico Tedeschi, hace referencia a la metodología para la formulación de un programa arquitectónico donde sobresalen tres pilares fundamentales: La localización entendida como el análisis del paisaje natural y cultural; el estudio tipológico , como el proceso de análisis, interpretación evaluación y síntesis de la necesidades o demandas y sus diferentes alternativas de organización y disposición ; y el conocimiento concreto de la técnica y economía, estudio de relaciones con la infraestructura urbana, el medio los equipamientos y el sistema de construcción .

Si hacemos un barrido rápido de estos temas y profundizamos en algunos puntos a que hacen referencia, podríamos sacar nuestras propias conclusiones:

Con respecto al paisaje natural, en muchos casos si no la mayoría factores como el asoleamiento, humedad relativa, vientos, el emplazamiento de los edificios, las pendientes del terreno, visuales etc., no se da, la relevancia que se tiene al producir los objetos, de otra parte, temas de densidad, movilidad y accesibilidad carecen de análisis para culminar con el desconocimiento del contexto o desconocimiento de los valores históricos que se pudieran llegar a reconocer por nosotros mismos.

En lo concerniente a la tipológia, las necesidades físicas, psicológicas y sociales, van en contra de sus mismos principios y sistemas de funcionamiento en pro de proponer ¨ nuevas alternativas de desarrollos ¨ sin tener en cuenta lo que verdaderamente se pretende resolver y si más bien se hace un énfasis exagerado a la forma y no al contenido.

Sobre la técnica no se profundiza, y en la mayoría de los casos se ¨ supone ¨ que en alguna instancia se ha de resolver, ya sea simplemente la infraestructura básica par su funcionamiento, la mano de obra etc. dejando un vació que en muchos casos, se han de resolver por otros profesiones o mercaderes de productos, sin entrara a ver problemas de producción, mantenimiento, costos real y mucho menos rentabilidad a través del tiempo.

Estas reflexiones pretenden poner sobre el tapete dos referentes importantes; el primero si ¿Es la producción comercial el referente para la academia? o ¿la academia es la generadora de conocimiento y reflexión sobre lo que se produce en la realidad? ; ¿Estamos en función de lo comercial o estamos en pro de una formación integral que pretende cambiar la realidad a través de una formación integral?

Es aquí donde los verdaderos alcances y objetivos de cada uno de los semestres y niveles deben ser analizados, aclarados, y compartidos, por toda la comunidad universitaria, en pro de una coherencia y correspondencia de las asignaturas y niveles de complejidad que se abordan en cada ejercicio de diseño.

Es curioso el caso de intervenciones urbanas, donde el referente más importante es el urbanismo ; que pretende abordar o resolver problemas complejos de ciudad, y el alumno en esta instancia adolece de los conocimientos y fundamentos del ejercicio pues en este nivel no ha visto ni conoce el tema; condición que amerita en mi humilde opinión un ajuste del programa o reorientación de los alcances y objetivos del curso, pues no es posible desarrollar con alto grado de calidad temas que requieren mucho mas tiempo de desarrollo y análisis o sencillamente corresponden a otros temas diferentes al objetivo del taller de diseño.

En tanto que el titulo de intervenciones urbanas hace referencia al urbanismo, el programa desarrolla edificios de uso mixto, teniendo en cuenta que son complementarios y el uno no excluye al otro, las competencias y alcances son totalmente diferentes y corresponden a disciplinas disímiles.

De otra parte, el desarrollo de edificios de uso mixto, además del referente urbano que se debe abordar, hace especial énfasis a problemas tipológicos y del lenguaje, temas que se abordan con gran esfuerzo, pues temas fundamentales de implantación, accesibilidad, manejo de niveles, conceptos constructivos, manejo de indicadores urbanos son de especial cuidado y la base conceptual de desarrollo para poder acometer el objetivo final del curso.

Entre tanto, los criterios de evaluación y los alcances metodológicos de la evaluación, en muchos casos son dejados a un lado por la IMAGEN, sin tener presente los procedimientos, alcances, fortalezas y debilidades de nuestro mismo equipo de trabajo, tanto de docentes como de alumnos.

JORGE ALBERTO NARVAEZ MANRIQUE

Docente

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