miércoles, 15 de octubre de 2008

ARTE Y ARQUITECTURA

ARTE Y ARQUITECTURA

 

El documento  presenta de forma ordenada una serie de definiciones sobre Arte y Arquitectura, con el fin de poder iniciar una serie de reflexiones a partir de  la formulación de algunas preguntas para  posteriormente  desarrollar en el taller ;  con el fin de identificar la relación que existe o no; entre arte y  arquitectura, en el mismo sentido la correspondencia entre el arquitecto  y el artista  quien la produce la obra  arquitectónica y la obra de arte;  y como se podría identificar su escuela o tendencia arquitectónica a que pertenece.

 

Iniciemos:

En el primer caso, dentro de las definiciones de ARTE, existen distintas posiciones, dependiendo de  su enfoque:

 

En el sentido Técnico: El Arte es el conjunto de medios, prácticos o intelectuales empleados para llegar a un fin. ( Del griego Tekhne, que significa Técnica = Arte.)

 

“ El arte de Hablar o callar a tiempo”, “ El arte de disimular la verdad”, el Arte de escribir o de expresarse, en otros términos, el arte de Amar, de buscar la verdad, la búsqueda del conocimiento.

 

En el sentido Antropológico: El Arte se entiende como el conjunto de  procedimientos necesarios para resolver un problema; podríamos decir que  son las   actividades desarrolladas por los hombres, grupos, o colectividades, que tienden a producir objetos específicos, con valores estéticos o semejantes.

 

En el sentido Poético: La definición de Arte involucra el hacer, la factura, el objeto que se fabrica o se construye; En el enfoque estético su definición apunta a la sensibilidad humana.

 

Como vemos, la palabra ARTE, evoca todo un conjunto de procedimientos susceptibles de resolver un problema, acercarse a un objetivo, conseguir una obra estética. Si la comparamos con la Técnica, el Arte se convierte casi en una Ciencia.

 

“ El Arte es la naturaleza de un objeto o su constitución natural;  pero también es una operación aprendida,  que tiene por finalidad el modificar la naturaleza; es una manera de proceder, que persigue como único objetivo,  el parecer natural. “

 

En la lucha contra la naturaleza, el hombre se sirve del Arte, por una parte, como de un OBJETO de conocimiento; por otra parte, como MEDIO, para expresar el estado de conocimiento al que ha llegado. De  ahí que todas las veces que no consigue explicar racionalmente el mundo y la naturaleza, recurre a la mitología. (Egipcios, Griegos, Romanos, etc.)

 

Pero para entender estas definiciones o cualquiera que se nos presente,  es procedente  aproximarnos al Método y espíritu que la guía:

 

 

 

 

 

  1. El Arte no se produce aisladamente, es necesario buscar un conjunto, la totalidad de que depende, es decir, la obra del Autor. – Las obras son hijas del mismo padre,  se reconocen las semejanzas fácilmente, su estilo,  su forma de hacer o crear, de construir.

 

“Si se trata de un pintor, tiene determinado colorido, rico o apagado, sus tipos predilectos, nobles o vulgares, sus actitudes, su modo espacial de componer y aun más,  los mismos procedimientos de ejecución.”

 

  1. El Artista. Con la obra que ha producido no se halla aislado. Hay un conjunto más amplio en el cual queda comprendido. La escuela y el grupo de artistas a que dicho autor pertenece.

 

“Así, posemos observar en torno a Shaskespeare que todo un numeroso grupo de dramaturgos escribieron  en la misma época,  en el mismo estilo y con el mismo espíritu,  grandes obras literarias, Autores  como  

( Webster, Ford, Marlone, Ben Jonson, Flecher, etc.)

 

  1. La familia del Artista, está comprendida en un conjunto más amplio y más vasto: en el medio que los rodea y cuyos gustos comparte.” Porque hemos de considerar que el estado de las costumbres y el estado del espíritu es el mismo para él publico y para los creadores del Arte. Puesto que estos no son hombres aislados.

 

“En España en el periodo de grandes pintores: Velásquez, Murillo, Zurbaran, Francisco de Hernández, Alonso Cano, Morales; en el de los Poetas: Lope de Vega, Calderón, Cervantes, Fray Luis de león, Guillermo de Castro y tantos otros: “ fueron soldados aventureros, voluntarios, de armada, duelistas y enamorados,  tan místicos con su amor, como los poetas y los quijotes en los tiempos feudales; católicos exaltados hasta un grado tal. Que uno  de ellos, al fin de su vida  se convierte en familiar de la inquisición. Otro, se consagra al estado eclesiástico;  y él mas ilustre de todos,  Lope de Vega. Celebrando una misa se desmaya al considerar, la pasión y martirio de Jesucristo” * Filosofía del arte. Hipólito A. Taime.

 

Para comprender una obra de Arte, un Artista, un grupo de Artistas, es preciso representar, con la mayor exactitud posible, el estado de las costumbres y el estado del espíritu del país y el momento que el Artista produce sus obras.

 

“ Verdad ésta. Que confirma la experiencia. Porque recorriendo las principales épocas de la historia del Arte. Podemos observar que las Artes nacían o morían al mismo tiempo y aparecían o desaparecían ciertos estados de espíritu y de costumbres con los cuales el Arte estaba íntimamente ligado”

 

Pero, La obra de Arte no puede confundirse con la belleza. En primer lugar, ésta, es cambiante, relativa e indecisa. No existe belleza en si misma sino sólo- en determinada época (más o menos breve), en un lugar concreto (más o menos reducido) y en el seno de  cierto grupo (más o menos extendido) una especie de acuerdo (consenso) que se establece para privilegiar ciertas formas, colores, concatenaciones, sonoras, estructuras, y para calibrar el alcance estético del conjunto. (La moda, La música, La gordura y/o delgadez de las mujeres, Etc.)

 

Además, lo feo puede ser un valor estético como otros. Siempre que exista una “ Armonía” (de la homogeneidad o la heterogeneidad.) del mismo modo la Obra de Arte , no es forzosamente una obra antigua, por lo mismo que la antigüedad no le confiere al objeto su calidad artística.

 

 

 

 

 

 

 

En el segundo caso, las definiciones de Arquitectura, según el diccionario visual de arquitectura, incluye definiciones como: “ ARQUITECTURA ; EL ARTE  Y LA CIENCIA DE PROYECTAR Y CONSTRUIR EDIFICIOS”

 

“Producto o resultado de la obra arquitectónica: edificios, colectivamente.”; “ Estilo o método de construcción característico de una colectividad lugar o época.” ; “ Profesión de proyectar edificios y otros ambientes habitables.” ; Acto consciente de organizar cosas en una estructura unitaria o coherente.”* Diccionario visual de arquitectura. Pág. 9

 

Entretanto la Arquitectura vista como arte, se podría definir como el uso respetuoso de la destreza, el oficio y la imaginación creativa para la producción de algo bello, atractivo o de una significación fuera de lo normal.

 

Dentro de la estética : Rama de la filosofía que trata de la naturaleza del arte , la belleza y el gusto , con miras a establecer  el significado y la validez de los juicios críticos en relación con las obras de arte.

 

La belleza como el conjunto de cualidades de una persona o cosa que proporciona un placer intenso a los sentidos o una satisfacción profunda a la mente o al espíritu, bien sea por la armonía de formas o colores , la excelencia de su arte, su veracidad, originalidad , o cualquier otra cosa propiedad a menudo no especificable. 

 

El gusto; juicio critico, criterio o sensibilidad que permiten al individuo lo que es apropiado, armonioso o bello de lo que no lo es y capacidad para valorarlo.

 

Como vemos la relación entre arte y arquitectura es estrecha e indescifrable,  pero ¿ como podremos entender  y hacer mas clara la arquitectura para llegar al  arte?

 

 

La arquitectura  como el arte al no producirse aisladamente:

 

1.  ¿Podremos constituir o  buscar un conjunto de obras que expresen nuestra arquitectura, la totalidad de nuestro medio.

 

2. ?  Como encontrar su color, sus tipos, sus actitudes frente al contexto, su técnica mas apropiada.?

 

3. ¿Podremos construir escuela e identificar el grupo a que pertenecen?

 

4. Por ultimo, ¿ Como construir e identificar la familia del arquitecto,  el medio que los rodea y cuyos gustos comparte.?

 

 

 

 

No hay comentarios: