miércoles, 15 de octubre de 2008

APROXIMACIONES CONCEPTUALES PARA EL TALLER , INTERVENCIONES URBANAS

Es pertinente o no desarrollar proyectos arquitectónicos, dentro de la asignatura de intervenciones urbanas, ¿cuales deben ser los referentes de su análisis y evaluación? es cambio la interpretación, análisis y proposición  sistemática  de dimensiones  o conceptos que se deben  abordar  para la aproximación al conocimiento de la estructura urbana  como  arquitectónica.

 

Continuando con la formulación  del taller VI, es preciso preguntarnos si la clase de intervenciones urbanas debe o no terminar en la materialización  del problema urbano en un ejercicio arquitectónico.

 

Pero veamos, En nuestros días se plantea la necesidad de desarrollar proyectos arquitectónicos como jalonadores del desarrollo urbano en donde se pretende implementar en una estructura urbana elementos que coadyuven a generar la continuidad de nuevos hechos urbanos para constituir posteriormente una sumatorias de elementos que constituyan una estructura o parte de ella que genere nuevas alternativas de desarrollo.

 

Dentro de la visión exclusivamente capitalista pareciera que la implementación de proyectos urbanos puede ser un instrumento que apalanque nuevos procesos de inversión, pero nadie puede asegurar  que la germinación de una semilla permita la siembra y crecimiento de otros, sin haber abonado y dispuesto el terreno para una buena siembra.

 

Con respecto a la integralidad de una estructura urbana y su alta complejidad, hacer planteamientos con la preponderancia de una o dos dimensiones, sobre otras que aparentemente no son representativas reitera la visión univoca y fragmentada de la  ausencia de la sostenibilidad  tanto arquitectónica  como urbana.

Si queremos abarcar en profundidad una verdadera Arquitectura Urbana, es preciso plantear sistemáticamente un análisis entre la estructura urbana y la obra arquitectónica.

El análisis debe apoyarse en la ciudad existente, para completarla, regenerarla, revitalizarla y prolongarla a partir de su historia, su cultura y sus nuevas necesidades.

Debemos superar el objeto arquitectónico como pieza única para interesarnos por la ciudad como un todo, integrando ideas o las propuestas arquitectónicas (en sus diferentes características  y escalas), con sus particulares y propios equilibrios, comprendiendo su propia lógica.

Actualmente se ignora el verdadero espacio urbano de las ciudades, sus posibilidades, relaciones, equilibrios y contrastes, olvidando considerar a los habitantes del lugar y a la interacción que se producirá con los nuevos asentamientos o emprendimientos de carácter arquitectónico o urbanístico.

Esta actitud, muchas veces generada por actividades especulativas sobre el uso del suelo, como por la ausencia de normativas eficientes para el desarrollo edilicio, acrecientan  la falta de aplicación de lo establecido en planes, códigos o programas de desarrollo urbano, (Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Parciales) contribuyendo en gran medida a la degradación de las ciudades y a la calidad de vida de sus habitantes. 

En el curso de intervenciones urbanas, intentaremos plantear y verificar algunas hipótesis que nos permitan comparar y analizar algunos aspectos básicos para aplicar procedimientos que destaquen el valor del Espacio Urbano y la adecuada configuración arquitectónica desde distintas perspectivas; de lo general a lo particular, por medio de ejercicios específicos de confrontación y análisis de variables o de conceptos urbanos como arquitectónicos, con referentes teóricos y de la realidad,  todos ellos con el propósito y fin ultimo de la formación del arquitecto.

Esta visión sobre diferentes hipótesis solo presenta un horizonte acotado de la compleja relación existente entre la ciudad real y la ideal.

La consideración de importantes tópicos sobre la problemática ciudadana, intenta orientar la observación y estudio de la realidad social y urbana, así como desarrollar la capacidad operativa y reflexiva de actuación en los futuros diseñadores. 

Reconociendo que estos planteamientos tampoco pretenden abarcar y solucionar por si, todos los problemas, ya sean de naturaleza física, social, política o económica, pero   sí pretenden acercar a la realidad la práctica arquitectónica y urbanística, comprender sus problemática de escala y procedimientos.

Intentaremos favorecer al final de la formación  del Arquitecto, el conocimiento real de las ciudades, incrementar el análisis de las actuales teorías sobre las mismas, induciendo al estudio de las relaciones con los habitantes. 

Nuestra idea pretende aportar, en la formación de los jóvenes arquitectos, una serie de procedimientos actualizados que les permitan encarar en el futuro, actuaciones eficaces con la realidad urbano-arquitectónica.

Entretanto el resultado no se puede ver por la materialización o no de un hecho arquitectónico, si no más bien tendríamos que analizar el tiempo destinado para el objeto del curso, los lineamientos y alcances establecidos previamente, como también la dedicación  y entrega de los participantes.

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