miércoles, 15 de octubre de 2008

ORIENTACION DE LA CATEDRA DE TALLER

Más que una  aproximación conceptual de los temas tratados en el taller  VI, este breve escrito es la conclusión del proceso metodológico y pedagógico llevado acabo en este curso, en donde se incluyeron cuatro grandes segmentos:    Las teorías urbanas; el cuestionamiento de la normativa actual, la argumentación y síntesis de la propuesta urbana  y arquitectónica  y  la formulación del objeto como expresión de unos principios extractados , sintetizados , argumentados y formulados por el estudiante.

 

            La síntesis del desarrollo de la clase de taller VI, se enmarcan dentro del proceso pedagógico de la evaluación por competencias donde el análisis, la interpretación, la argumentación y la proposición son los elementos estructurantes y mas sobresalientes del taller.

 

Empezamos con definiciones previas y la diferenciación del urbanismo y del diseño urbano a partir de la crisis del formalismo, el urbanismo moderno y funcionalista tocando tópicos como:

La revolución industrial, el urbanismo moderno y funcionalista, la estética de la maquinas o futurismo utopista, el constructivismo, la bauhaus y la ciudad funcional: los CIAM. Metabolismo y archigram  y dejamos sobre el tapete la pregunta ¿preponderancia o primacía?  de ¿arquitectura, urbanismo, diseño o planificación Urbana?

 

Se trata de hacer una breve clasificación de las teorías y modelos urbanos por medio de los modelos de organización social, modelos de la forma colectiva urbana y los modelos estructúrales o mixtos en donde sobresalen las teorías sociológicas urbanas, las teorías y modelos ecológicos, teorías y modelos de economía espacial.

 

Pero con especial atención se trabaja con los modelos de morfología urbana en sus métodos y elementos de la configuración: con autores  como Lynch, Alexander, las categorías operacionales y el sistema de terminales abiertos de Maki, el proceso de crecimiento de Bacón y la urbanística de Sola Morales y la escuela de Barcelona.

 

Sin dejar a un lado las teorías y modelos semiológicos y los modelos estructurantes y paradigmas de la forma colectiva en especial la teoría de  practica de la ekistica de Doxiadis.

 

Pero, más que tratarse de una clase de modelos y teorías urbanas, se pretende que el estudiante interprete y analice cualquiera de estas teorías con algún grado de interés particular, guiado por el docente para argumentar y proponer alguna alternativa de solución académica a la realidad que presenta el desarrollo urbano de nuestro medio.

 

Es por ello que, seguimos en un segundo capitulo, con el  análisis e interpretación de la normativa actual,  enmarcada  por los Planes de Ordenamiento Territorial  POT, se trata de explorar si existe un marco teórico de referencia, la fundamentación teórica de su consecución o simplemente entre ver el sentido y contenido oscuro de la normativa, es pertinente preguntarnos si :

 

¿Es la normativa actual,  reflejo de la concepción y lineamientos generales de la constitución nacional?

¿Los planes de ordenamiento territorial responden a los principios de igualdad, del bien común sobre el bien particular  o simplemente es una retórica en el marco de su formulación?

 

Es aquí,  donde las preguntas sirven para desarrollar ejercicios de análisis e interpretación de la norma confrontando la normativa propuesta  con la verificación en modelos a escala, virtualmente o la verificación en sitios construidos, por medio de ejercicios cuantitativos y cualitativos,  en componentes como número de personas, habitantes, número de viviendas; condiciones volumétricas del resultado de la aplicación de los índices propuestos, condiciones  de iluminación, aireación, aislamientos , relación de espacio publico y espacio privado, clasificación de espacios públicos, semipúblicos y privados , cualidades espaciales, etc.

 

Continuamos en un tercer segmento con la confrontación de una realidad,  expresada por la normativa y una teoría que pretende resolver problemas del desarrollo urbano si no iguales  a nuestras condiciones, parecidas a nuestra realidad  cotidiana ¨ para ello se trata de sintetizar los aspectos mas relevantes para el estudiante en unos principios generales de intervención

Extractados de las teoría y la confrontación de la realidad.

 

Terminamos con,  la implementación de principios en una sector, fracción o parte de ciudad  y  la materialización de un edificio plurifuncional que reúna o convoque lo más sobresaliente de los principios promulgados por el mismo estudiante, con base en la síntesis de la teoría estudiada por el, la reflexiones y conclusiones de la confrontación de la realidad normativa y la proyectación de principios por medio de la argumentación y planteamiento propositivo urbano y arquitectónico en la conclusión  final del semestre.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

Francois Choay, EL URBANISMO, UTOPÍAS Y REALIDADES, Ed. Lumen Barc.71

Paolo Sicca, HISTORIA DEL URBANISMO SIGLO XIX, SIGLO XX

Paolo Sicca, LA IMAGEN DE LA CIUDAD

David Lewis, LA CIUDAD, PROBLEMAS DE DISEÑO Y ESTRUCTURA, Ed. G.G

Le Corbusier, LA CIUDAD DEL FUTURO, Ed. Infinito, Buenos Aires 71

Gobierno Nacional, Ley 388 del 97

 

 

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