miércoles, 15 de octubre de 2008

REFLEXION METODOLOGIA

 

El documento mas que un ensayo es una reflexión del proceso metodológico desarrollado en el semestre,  donde se interrelacionan los alcances y objetivos del curso con el concepto de arte y técnica, sin pretender preestablecer ninguna supremacía de los conceptos sino,  de ver la necesidad de retroalimentarse uno de otro. 

                                                                                                               

La Metodología implementada en el taller IV, responde principalmente a los requerimientos preestablecidos por el programa general de la facultad en el área de diseño,   tiene  relación directa  con las unidades funcionales expresada en elementos de diseños singulares y repetitivos; en este caso, el pretexto del ejercicio académico hizo referencia al diseño urbano donde se pretende el desarrollo y aplicación de una metodología de análisis y síntesis  del forma de los espacios libres, ocupados y construidos resultantes del desarrollo de unidades funcionales como : vivienda , comercio y áreas mixtas o de gestión, como medio  de introducción  a la urbanística o diseño del espacio urbano de la ciudad.

 

El diseño del espacio urbano de la ciudad, como paso previo del diseño de las unidades funcionales propiamente dichas, es una fase de diseño que se omite en la práctica comercial de la arquitectura actual, dando como resultado la fragmentación  de la ciudad y la perdida de su armonía. Es necesario reconstruir las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo para sintetizarlos en la urbanística, fundamentándola en el arte y las ciencias, así como es necesario desarrollar en el estudiante las competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y proyectivas que hagan posible una alternativa de solución a los problemas del diseño urbano y arquitectónico.

 

Dentro de los objetivos del aprendizaje se pretende la formulación de una metodología del diseño  urbanístico de la ciudad como totalidad armónica, la producción de un conocimiento  válido para la proyectación urbanística, hacer explicita la necesidad de producir cambios en la práctica profesional guiada por el rendimiento económico, producir una ciudad armónica y sostenible en pro de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

 

La fundamentación del taller apoyado en el arte y las ciencias permite una aproximación valida para consecución de los objetivos,  desde la perspectiva del arte se implementa el diseño bi y tri -dimensional  por medio de  ejercicios  de diseño como:  

 

El desarrollo de tareas que involucren elementos  positivos y negativos, en pro de materializar composiciones  donde el fundamento esencial sea la aplicación de principios o conceptos como  unidad, repetición, gradación, degradación, estructura, orden, módulos, sub. - módulos, Etc.

 

Es pertinente recordar algunas definiciones de arte desde diversas posiciones que permiten depurar los objetivos y alcances de los ejercicios desarrollados.

 

 

En el sentido Técnico: El Arte es el conjunto de medios, prácticos o intelectuales empleados para llegar a un fin. (Del griego Tekhne, que significa Técnica = Arte.)

 

En el sentido Antropológico: El Arte se entiende como el conjunto de  procedimientos necesarios para resolver un problema; podríamos decir que  son las   actividades desarrolladas por los hombres, grupos, o colectividades, que tienden a producir objetos específicos, con valores estéticos o semejantes.

 

En el sentido Poético: La definición de Arte involucra el hacer, la factura, el objeto que se fabrica o se construye; En el enfoque estético su definición apunta a la sensibilidad humana.

 

Como vemos, la palabra ARTE, evoca todo un conjunto de procedimientos susceptibles de resolver un problema, acercarse a un objetivo, conseguir una obra estética. Si la comparamos con la técnica, el Arte se convierte casi en una Ciencia.

 

“El Arte es la naturaleza de un objeto o su constitución natural;  pero también es una operación aprendida,  que tiene por finalidad el modificar la naturaleza; es una manera de proceder, que persigue como único objetivo,  el parecer natural. “

 

En el mismo sentido, ejercicios como ¨ El problema de los nueve cuadrados – a pesar de no ser un fin en si mismo- hace posible una investigación a fondo de las relaciones arquitectónicas binarias. Se crean estructuras de modelos flexibles para permitir entretejer en planta y en alzado, estructuras mayores o menores, cuadradas o no cuadradas. Se hace énfasis especial en las interacciones de las estructuras definidas  a través de parámetros programáticos y físicos….ROBERT SLUTZKY

 

La construcción de una metodología del diseño urbanístico y arquitectónico de la ciudad como totalidad armónica. Permite una búsqueda a la  a reconstrucción de la arquitectura y el urbanismo para sintetizarlos en la urbanística, expresados en el diseño especifico de andenes, calles, plazas, plazoletas, perfiles, cerramientos, etc.

 

Con respecto a la fundamentación del taller, a partir de la técnica debemos precisar el manejo de conceptos como lote, lindero,  paramento, altura, aislamiento, patios, índices de ocupación, índices de construcción, cesiones tipo B., estructura vial, tipo de vía, perfiles, fachadas, cubiertas, el volumen como elemento de la arquitectura de la ciudad, contrastados con ejercicios de confrontación de la realidad y la teoría.

 

Los diferentes conceptos se analizan y se confrontan con la revisión de la normativa de la ciudad en términos fundamentales como: el grado de cerramiento, iluminación, ventilación, aireación, asolación, de una unidad básica de diseño urbano (la manzana) en tres usos distintos, la vivienda, el comercio y un desarrollo mixto o de gestión. Todos ellos interrelacionados en un desarrollo integrado.

 

Para ello es preciso, ante todo, referenciar los problemas generales que implica el crear y componer, entendiéndose como el trabajo de síntexis  que, referido a un problema particular del plan general de un territorio, una ciudad o una parte de la misma, prepara las soluciones, define sus términos, los pone en equilibrio y materializa con gráficos y diagramas la idea creadora. Así  pues la composición es el término abstracto, y el plan general, su futuro concreto.

 

La composición del plan general se apoya sobre la materia viva, sobre factores concretos regidos por leyes naturales, relaciones nacidas de la vida en comunidad y disposiciones dictadas por los hombres, factores como: los Naturales, Humanos, Estadísticos, Económicos, Ambientales y Legislativos.

 

Todos estos factores son los que en el transcurso del taller determinan y dan lugar a la materialización de ejercicios geométricos algunas veces rígidos y otras veces dinámicos, dependiendo del interés de alumno o del énfasis que se pretende desarrollar en el curso a buen  criterio del docente.  

 

¨ El urbanismo es un complejo de ciencias y artes, y resulta difícil separar la base de una ciencia, e imposible someter un arte a esquemas preestablecidos que se mantengan constantes. Ello equivaldría a negar el aspecto de vida que le es esencial. La idea generadora se perdería en la caligrafía, la naturaleza de la concepción se anularía en la masa de una técnica fría, casi siempre en el estado de atraso y de insuficiencia para conseguir la inspiración de aquella.¨

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