jueves, 8 de septiembre de 2011

APROXIMACIONES CONCEPTUALES PARA EL TALLER V.

Autor: JORGE ALBERTO NARVAEZ MANRIQUE

Arquitecto. Mgt. Plantación Urbana y Regional.

ABSTRAC

Today it is needed of the implementation of conceptual strategies for the development of the workshop, and power like that, to attack the last end(purpose) of forming and developing in the students the skills, and skills by means of the COMPOSITION; Tool that allows to orchestrate activities you consent and unconscious of ANALYSIS, INTERPRETATION AND SYNTHESIS.

The different levels of COMPOSITION can develop from any area: already be of the set, subset or element, in our case, topics interfere as(like), the urban structure, the space I publish and private space, the apple and the superapple, and in architectural terms(ends), the floor(flat), the wall, the cover or the column, the girder, the breastwork, the window.

Parts(Reports) or elements defined as constructive elements of major or minor level of technical concretion, which allow to establish beginning(principles) and spatial requirements of the configuration complex and of relations of DISTRIBUTIVE order, CONSTRUTIVO AND GEOMETRICALLY.

Hoy se requiere de la implementación de estrategias conceptuales para el desarrollo del taller, y poder así, acometer el fin ultimo de formar y desarrollar en los estudiantes las destrezas, y habilidades por medio de la COMPOSICION; Herramienta que permite instrumentar actividades consientes e inconscientes de ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y SÍNTESIS.

Los diferentes niveles de COMPOSICIÓN pueden desarrollarse desde cualquier ámbito: ya sea del conjunto, sub-conjunto o elemento, en nuestro caso, se involucran temas como, la estructura urbana, el espacio publico y espacio privado, la manzana y la supermanzana, y en términos arquitectónicos, el piso, el muro, la cubierta o la columna, la viga, el antepecho, la ventana.

Partes o elementos definidos como elementos constructivos de mayor o menor nivel de concreción técnica, que permiten establecer principios y requerimientos de la configuración espaciales complejas y de relaciones de orden DISTRIBUTIVO, CONSTRUTIVO Y GEOMETRICO.

Relaciones que pretenden dar respuesta a requerimientos del entorno físico, social, económico y cultural. Desarrollado y ejemplificado los niveles de la composición se consideran necesario retornar sobre una cuestión central desde el punto de vista de los PRINCIPIOS.

El taller en el proceso de aprendizaje y acompañamiento plantea la necesidad de desarrollar algunas estrategias para alcanzar el objetivo esencial de formar y desarrollar capacidades en los alumnos en lo referente a los problemas espaciales; el cual incluye entre otros la capacidad de: ELEGIR, DECIDIR, DE INTERPRETAR EL CONTEXTO E INTER-CONTEXTO, por medio de las experiencias y capacidades del alumno, comprensión espacial, acción interrelacionada y permanente que construye la idea arquitectónica por medio de la interpretación decisiva y permanente de la composición; COMPOSICIÓN como herramienta de relaciones y de experiencias de construcción del lenguaje propio; entendida como la relación compleja de elementos que permiten referenciar, imágenes, formas, hechos, concientes o inconscientes que coadyuven a generar múltiples posibilidades con el constante análisis y confrontación de temas en el taller; Así como, procedimiento y complejidad que inciden en operaciones reflexivas de síntesis. Procedimientos que finalmente determinan una forma, por un lado nos interesan la estructura de la forma y por el otro los elementos que vamos a ensamblar, conectar, organizar a través de esa estructura, entendida como el ORDEN DEL CONJUNTO.

Podemos reconocer analíticamente el proceso proyectual una vez realizado, pero no se trata de obtener una receta acerca de cómo proceder, o de inferir un procedimiento general de combinación de todos los elementos como una sumatoria.

El conocimiento paulatino y profundo de estos procedimientos va habilitando un accionar consciente, deliberado, necesariamente especulativo hacia la SÍNTESIS, FINAL O INICIAL, de nuestro trabajo.

FINAL: porque es el momento sintético, aquél donde todo se relaciona, todo ocupa finalmente su lugar. INICIAL: porque muchas veces comenzamos a proyectar con una idea difusa, muy vaga todavía, pero esencialmente sintética, hipótesis que tenemos que desarrollar.

Así como el proceso compositivo es objeto de reflexión como momento analítico, la síntesis proyectual como momento creativo, netamente autobiográfico, unido siempre a la sensibilidad del operador, es siempre más dificultosa de ser transmitida como experiencia.

Es aquí donde la relación docente-alumno cobra sentido en el taller, como lugar de una experiencia compartida, de seguimiento, orientación y profundo respeto por las opciones del estudiante.

Los diferentes niveles de composición a los que hace referencia en el taller, están referidos a los distintos niveles de actuación compositiva: los elementos de la composición. (urbana y/o arquitectónica) , Las decisiones respecto a cada elemento de la arquitectura pueden pensarse y resolverse desde el rol que ocupa en la parte y en el conjunto.

DISEÑAR ES SIN DUDA UN CONSTANTE IR Y VENIR DEL TODO A LAS PARTES, UN CONSTANTE AJUSTE EN LA DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS Y DEL ORDEN QUE LOS REÚNE.

Tradicionalmente estos elementos han sido: EL PISO, EL MURO, Y LA CUBIERTA.

EL PISO, define ya un territorio que permite una actividad humana, tal vez como contraposición al terreno natural; EL MURO, idea de protección, de separación, de límite que separa el adentro del afuera, que los vincula a través puertas y ventanas; LA CUBIERTA, también define por si sola la presencia de un espacio arquitectónico.

Operar con esta categoría de elementos de la arquitectura permite considerar un número limitado de ellos que conformen unidades manejables y significativas: los elementos de la arquitectura son los elementos definidos, materiales, constructivos, de mayor nivel de concreción técnica.

¿Cómo se ensamblan estos elementos?, ¿cómo priorizar la participación de alguno de ellos?, ¿cuál es la sintaxis compositiva utilizada y especialmente cuál es la estructura que los vincula?, pues, Los elementos de la composición deben responder a los requerimientos de: su propia configuración espacial, sus conexiones con otros espacios y el rol que se les asigna en el conjunto.

Finalmente, LA CUESTIÓN DEL ORDEN con el cual estos distintos niveles de la composición se estructuran con un cierto sentido, es una de las dificultades más importantes que se nos presenta, dado que debemos considerar una complejidad de aspectos: La estructura referida a un sistema de relaciones funcionales o de uso -que llamamos ORDEN DISTRIBUTIVO-, la estructura portante y la estrategia en la utilización de los materiales u ORDEN CONSTRUCTIVO y las relaciones de tipo proporcional y morfológico u ORDEN GEOMÉTRICO.

Estas distintas relaciones conforman una totalidad que intenta dar respuestas a requerimientos de un entorno físico, social, económico, técnico y cultural. Constituye ese momento sintético de definición necesaria que es columna vertebral del taller.

Desarrollado y ejemplificado los niveles de la composición se consideran necesario retornar sobre una cuestión central desde el punto de vista de los PRINCIPIOS DE ORDEN.

Si bien esta puede parecer -en primera instancia- una “fórmula” con la que muchos están de acuerdo, interesa desarrollar aquí cómo este taller en particular comprende el proceso de producción de una arquitectura construíble.

BIBLIOGRAFIA

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