jueves, 8 de noviembre de 2012

¿PROBLEMA O SOLUCIÓN? DEL DESARROLLO URBANO

Este articulo, surge de la necesidad de plantear una serie de interrogantes que la ciudad requiere estudiar a fondo a partir de conceptos universales: ¿cuales son los verdaderos problemas del desarrollo urbano?; ¿que relación hay entre los principios de igualdad, de la prevalencia del bien común sobre el bien particular en la formulación de proyectos de desarrollo en nuestras ciudades? . En principio, se describen cuales son los problemas del desarrollo urbano, definidos por Bardet, Gastón quien los define como problemas de: circulación; higiene y confort; económicos y Sociales; de estética; problemas intelectuales y espirituales a continuación se enuncian los principios de la Constitución Nacional y la ley de ordenamiento territorial 388 de 1997, para terminar, con una serie de reflexiones sobre los verdaderos problemas de nuestras ciudades, pues la realidad que se presenta como cierta y sus proyectos de solución no alcanzan a subsanar los verdaderos problemas de desarrollo que tenemos , muchas veces estos problemas, son maquillados y presentados al publico en general como la solución a todos los problemas y por lo general nunca llegan a serlo, y por de mas, no resuelven ningún problema, es mas, en muchos casos, generan otros que tal ves se podrían evitar. ¿PROBLEMA O SOLUCIÓN? DEL DESARROLLO URBANO “El urbanismo es, ante todo, una ciencia que se atine al conocimiento de las cosas, estudia metódicamente los hechos, investiga las causas primarias y luego, después de un trabajo riguroso de análisis, trata en síntesis sucesivas de determinar si no leyes, al menos principios rectores.”*1 Los grandes problemas del desarrollo urbano en las ciudades han sido definidos por los teóricos en cinco grandes unidades: “El problema de la circulación; los problemas de higiene y confort; los problemas económicos y sociales, problemas de estética, problemas intelectuales y espirituales;”2 Los problemas de circulación entendidos como el conjunto de los intercambios de todas clases de materiales, reales y espirituales, entre la ciudad, su región, el contexto nacional e internacional, y en el interior de cada uno de ellos, acciones que definen la expresión máxima de la vida urbana ; los problemas de higiene y confort relacionados con la condiciones bióticas del medio, del consumo y del buen aprovechamiento de los recursos naturales, de su disposición final ( agua , tierra, aire y paisaje natural y artificial), inclusive los equipamientos urbanos y el sistema de áreas verdes; entretanto los problemas económicos y sociales dan cuenta que el espacio urbano no es un simple espacio geométrico sino un espacio social complejo y heterogéneo , formado por una multiplicidad de grupos ( asociaciones locales, gremiales , comunitarios, de vecindad y/o de producción) de hecho cualquier aglomeración urbana esta compuesta por unidades definidas por su escala, tamaño o simplemente por una división político administrativa; Los problemas de estética , trascienden en la ciudad no solo por la necesidad de la disposición del hombre en el espacio, sino, por la yuxtaposición en el tiempo; De hecho , la ciudad , por su materialización plástica de las necesidades y de los ideales del hombre , es la mas grande obra de arte colectivo; En relación a los problemas intelectuales y espirituales, lo espiritual, el espíritu en si, es la fuerza que hace florecer a su paso las obras estéticas, religiosas, políticas o sociales , por las cuales el hombre manifiesta su libertad y en las que consiste precisamente la civilización. y lo intelectual como la fuerza interior que pretende someter la materia y sus relaciones externas e internas en beneficio del hombre y de su calidad de vida. En marcados dentro de la Constitución Nacional en los términos de “igualdad”*3 , de Democracia , y además, dentro de los principios de: 1. La función social y ecológica de la propiedad. 2. la prevalecía del interés general sobre el particular y 3. la distribución equitativa de las cargas y los beneficios planteados por la Ley de Ordenamiento Territorial ley 388 de 1997 , se podría hacer varias reflexiones: Los problemas de circulación urbana, no solo incluyen los sistemas de transporte masivo, como se esta pretendiendo hacer creer en la actualidad; los sistemas de circulación deben tener una visión amplia y compleja de “sistema”, que permita desarrollar alternativas de distinto orden , donde la racionalización de los recursos, ya sean económicos, físicos y sociales se prior icen de tal manera, que sus alternativas de solución llegue a la mayor cantidad de habitantes, y a su vez, resuelvan en mayor grado distintos problemas del “subsistema” Veamos, si se implementa como es seguro, el sistema de transporte masivo en nuestra ciudad, que pasaría con: La estandarización y normativa para el funcionamiento de todos los servicios complementarios de transporte; hoy en día , no se aplican estándares internacionales en cuanto a la antropometría y ergonomía de vehículos que prestan el servicio; el sistema de parqueaderos en la ciudad no funciona y además, es insuficiente y cuestionado; Los sistemas alternativos como los de la ciclo vías, son temporales y problemáticos cuando funcionan, pues todo el sistema vial de la ciudad se colapsa cuando entra en funcionamiento; El sistema peatonal y del espacio público de la ciudad, es una caricatura en relación al deber ser, no existe un sistema peatonal que complemente el servicio de circulación de la ciudad, la primacía del sistema vehicular sobre el sistema peatonal no permite un funcionamiento de interdependencia, entre tanto, el sistema de transporte de carga, de transporte intermunicipal y nacional se mezcla en la estructura de la ciudad, de tal manera que la normativa es temporal y represiva. ¿Será necesario esperar a la implementación y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de transporte masivo? para darnos cuenta que, los distintos subsistemas de los medios de circulación están en crisis, que se requiere de un planteamiento conjunto de sistema de circulación de la ciudad para no favorecer a un solo subsistema en detrimento de otros, sin necesidad de llegar hacer cuestionamientos de tipo económico sobre la rentabilidad del sistema en relación al numero de inversionistas y propietarios actuales. En cuanto a los Problemas de higiene y confort; en la actualidad no se ha definido la construcción del nuevo acueducto metropolitano, si es prioritario o no, si es viable económicamente, ambientalmente y socialmente sostenible ; en el mismo sentido, se hace reiterada mención que la vida útil del centro de disposición final de basuras de malpaso, está por concluir, y no se cuenta con un proyecto de inversión y/o ampliación próximo; A su vez, los servicios sociales de salud y educación no cubren a la totalidad de la población, su funcionamiento es precario y anacrónico. Con respecto a la división político administrativa de nuestra ciudad y del Area Metropolitana , en la implementación de los planes de ordenamiento territorial no se pudo concretar una nuevo direccionamiento de los servicios complementarios como elementos ordenadores de las unidades político administrativas en términos de: la densidad, de la población a servir, del tamaño de las diferentes unidades y especialmente en relación a su especialización funcional dentro de la ciudad. En términos de los problemas económicos y sociales ; la respuesta a la crisis del subempleo, a los bajos niveles de ingresos, a la falta de alternativas de producción y de inversión de capital para transformar nuestra economía , se pretende impulsar un programa de migración que difícilmente favorecerá a sus habitantes y mas bien genera mayores conflictos sociales. Con respecto a los Problemas de estética, intelectuales y espirituales, hemos de seguir esperando modelos preestablecidos que como el de la arquitectura , formas de vida y especialmente las del consumo, van a transformar la estructura urbana que en los últimos años han permitido cambiar de nombre y sin ningún sentido, desde “la ciudad de los parques” ,a “ la ciudad bonita”, “ la ciudad de la alegría”, “ la tecnopolisis de los andes” hasta llegar a afirmar que “el futuro es hoy”. *1. Bardet, gaston. (L’urbanisme.) el urbanismo. Ed. Universitaria de Buenos Aires , Buenos Aires 1977. * 2. Gaston Bardet, “problemas de urbanismo” ED. Dunod, 1948. *3 Constitución Política de Colombia 1991.Art.13. “ .. El estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptara medidas a favor de grupos discriminados o marginados ..” *opc. Art. 288 *opc LEY 388 DE 1997

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