jueves, 8 de septiembre de 2011

Contenidos taller VI

REFLEXION SOBRE LOS CONTENIDOS DE ASIGNATURA

INTERVENCIONES URBANAS - SEXTO SEMESTRE

Autor: JORGE ALBERTO NARVÁEZ MANRIQUE

ABSTRAC

The revision of the subjet contents is pertinent to take the reference from previous writings (Second Semester of 2006- First Semester 2007) to be able to conclude with the proposal of the revision of the subjet contents, in this case, URBAN INTERVENTIONS. Where one appears the proposal and the approach, that from the perspective of the educational one is due to implement in this subjet.

ABSTRAC

Apropósito sobre la revisión de los contenidos de asignatura es pertinente tomar la referencia de los escritos anteriores (Segundo Semestre de 2006- Primer Semestre 2007) para poder concluir con la propuesta de la revisión de los contenidos de asignatura, en este caso, INTERVENCIONES URBANAS. Donde se presenta la propuesta y el enfoque, que desde la perspectiva del docente se debe implementar en dicha asignatura.

Antes de iniciar es importante resaltar la gran diferencia entre los contenidos de asignatura y los títulos de las mismas, pues en los dos últimos semestres la asignatura que hoy figura como INTERVENCIONES URBANAS, en el portafolio docente, hace referencia a CENTROS POLIFUNCIONALES.

Es de anotar que los ajustes al pensum y sus diferentes modificaciones están en función de las visión integral para formación del arquitecto Tomasino, y hace parte de los diferentes procesos de acreditación y actualización de programas.

Con respecto al contenido de las asignaturas, en principio se podría mirar que en el fondo, las temáticas desarrolladas en el taller son las mismas; en los dos casos, lo que ocurre es que, el enfoque metodológico y el fin último del taller, puede hacer gran diferencia en la forma de aprehensión y conocimiento por parte del estudiante.

Para el caso de los CENTROS POLIFUNCIONALES, los contenidos de la asignatura, están enmarcados, dentro de unos objetivos del desarrollo de un objeto

Arquitectónico, en función de la ciudad y de sus posibles complejidades tridimensionales urbanas, pero materializadas en hechos arquitectónicos de equipamientos, con soluciones técnicas especificas (control artificial del clima, la visión, la acústica y el manejo especifico de materiales). Objetivos que deben ser desarrollados por medio de contenidos eminentemente arquitectónicos.

De otra parte, la asignatura INTERVENCIONES URBANAS, hace referencia a un conjunto de intervenciones no necesariamente arquitectónicas, en donde entran a jugar otra clase de variables y dimensiones (Planes, Programas y Proyectos), en marcados dentro de la Política del Desarrollo Urbano y la Legislación.

Metodológicamente, podríamos afirmar que en los dos casos podría existir algún grado de compactibilidad al abordar estos temas de la asignatura, desde una visión integral y desde dos ámbitos diferentes (de lo general a lo particular o de lo particular a lo general), pero lo que ocurre, es que en realidad son dos objetivos y alcances diferentes, mezclados en disciplinas complementarias, pero no iguales.

En este sentido es oportuno preguntarnos, cual es verdadero objetivo de la asignatura; ¿Es el enfoque arquitectónico o urbano? o ¿La implementación de una estrategia metodológica para discutir dos disciplinas complementarias, en pro de la formación de un arquitecto integral?

Si queremos abarcar en profundidad una verdadera Arquitectura, es preciso plantear sistemáticamente un análisis entre la estructura urbana y la obra arquitectónica como disciplinas complementarias y no iguales.

En nuestros días se plantea la necesidad de desarrollar proyectos arquitectónicos como jalonadores del desarrollo urbano en donde se pretende implementar en una estructura urbana elementos que coadyuven a generar la continuidad de nuevos hechos urbanos para constituir posteriormente una sumatorias de elementos que constituyan una estructura o parte de ella que genere nuevas alternativas de desarrollo.

Dentro de la visión exclusivamente capitalista pareciera que la implementación de proyectos urbanos puede ser un instrumento que apalanque nuevos procesos de inversión, pero nadie puede asegurar que la germinación de una semilla permita la siembra y crecimiento de otros, sin haber abonado y dispuesto el terreno para una buena siembra.

Con respecto a la integralidad de una estructura urbana y su alta complejidad, hacer planteamientos con la preponderancia de una o dos dimensiones, sobre otras que aparentemente no son representativas reitera la visión univoca y fragmentada de la ausencia de la sostenibilidad tanto arquitectónica como urbana.

El análisis debe apoyarse en la ciudad existente, para completarla, regenerarla, revitalizarla y prolongarla a partir de su historia, su cultura y sus nuevas necesidades.

Debemos superar el objeto arquitectónico como pieza única para interesarnos por la ciudad como un todo, integrando ideas o las propuestas arquitectónicas (en sus diferentes características y escalas), con sus particulares y propios equilibrios, comprendiendo su propia lógica.

Actualmente se ignora el verdadero espacio urbano de las ciudades, sus posibilidades, relaciones, equilibrios y contrastes, olvidando considerar a los habitantes del lugar y a la interacción que se producirá con los nuevos asentamientos o emprendimientos de carácter arquitectónico o urbanístico.

Esta actitud, muchas veces generada por actividades especulativas sobre el uso del suelo, como por la ausencia de normativas eficientes para el desarrollo edilicio, acrecientan la falta de aplicación de lo establecido en planes, códigos o programas de desarrollo urbano, (Planes de Ordenamiento Territorial, Planes Parciales) contribuyendo en gran medida a la degradación de las ciudades y a la calidad de vida de sus habitantes.

En el curso de INTERVENCIONES URBANAS, intentamos plantear y verificar algunas hipótesis que nos permitan comparar y analizar algunos aspectos básicos para aplicar procedimientos que destaquen el valor del Espacio Urbano y la adecuada configuración arquitectónica desde distintas perspectivas; por medio de ejercicios específicos de confrontación y análisis de variables o de conceptos urbanos como arquitectónicos, con referentes teóricos de la realidad, todos ellos; con el propósito y fin ultimo de la formación del arquitecto.

Esta visión sobre diferentes hipótesis solo presenta un horizonte acotado de la compleja relación existente entre la ciudad real y la ideal.

La consideración de importantes tópicos sobre la problemática ciudadana, intenta orientar la observación y estudio de la realidad social y urbana, así como, desarrollar la capacidad operativa y reflexiva de actuación en los futuros diseñadores.

Reconociendo que estos planteamientos tampoco pretenden abarcar y solucionar por si, todos los problemas, ya sean de naturaleza física, social, política o económica. Pero sí, pretenden acercar a la realidad la práctica arquitectónica y urbanística, comprender sus problemática de escala y procedimientos.

Se pretende favorecer al final, la formación del Arquitecto, el conocimiento real de las ciudades, incrementar el análisis de las actuales teorías sobre las mismas, induciendo al estudio de las relaciones con los habitantes.

La idea pretende aportar, en la formación de los jóvenes arquitectos, una serie de procedimientos actualizados que les permitan encarar en el futuro, actuaciones eficaces con la realidad urbano-arquitectónica.

Entretanto el resultado no se puede ver por la materialización o no de un hecho arquitectónico, si no más bien tendríamos que analizar el tiempo destinado para el objeto del curso, los lineamientos y alcances establecidos previamente, como también la dedicación y entrega de los participantes.

El proceso metodológico y pedagógico llevado a cabo en semestres anteriores en esta asignatura, incluyen cuatro grandes segmentos:

Las teorías urbanas; el cuestionamiento de la normativa actual, la argumentación y síntesis de la propuesta urbana y arquitectónica y la formulación del objeto como expresión de unos principios extractados , sintetizados , argumentados y formulados por el estudiante.

La síntesis del desarrollo de la asignatura, se enmarcan dentro del proceso pedagógico de la evaluación por competencias donde el análisis, la interpretación, la argumentación y la proposición son los elementos estructurantes y más sobresalientes del taller.

Empezamos con definiciones previas y la diferenciación del urbanismo y del diseño urbano y arquitectónico; explorando tópicos teóricos de distinto orden para hacernos o desarrollar preguntas en el taller, como por ejemplo:

¿Preponderancia o primacía? ¿arquitectura, urbanismo, diseño o planificación Urbana?

Se trata de hacer una aproximación general de lo urbano a lo arquitectónico, sin pretender formar urbanistas y si más bien arquitectos que entiendan teorías y modelos urbanos. Se pretende que el estudiante interprete y analice cualquier teoría urbana con algún grado de interés particular, guiado por el docente para argumentar y proponer alguna alternativas de solución académica a la realidad que presenta el desarrollo urbano de nuestro medio.

Es por ello que, seguimos en un segundo capítulo, con el análisis e interpretación de la normativa actual, enmarcada por los Planes de Ordenamiento Territorial POT, se trata de explorar si existe un marco teórico de referencia, la fundamentación teórica de su consecución o simplemente entre ver el sentido y contenido oscuro de la normativa.

Es pertinente preguntarnos en la asignatura:

¿Es la normativa actual, reflejo de la concepción y lineamientos generales de la constitución nacional?

¿Los planes de ordenamiento territorial responden a los principios de igualdad, del bien común sobre el bien particular o simplemente es una retórica en el marco de su formulación?

Es aquí, donde las preguntas sirven para desarrollar ejercicios de análisis e interpretación de la norma confrontando la normativa propuesta con la verificación en modelos a escala, virtualmente, o la verificación en sitios construidos, por medio de ejercicios cuantitativos y cualitativos, en componentes como número de personas, habitantes, número de viviendas; condiciones volumétricas del resultado de la aplicación de los índices propuestos, condiciones de iluminación, aireación, aislamientos , relación de espacio público y espacio privado, clasificación de espacios públicos, semipúblicos y privados , cualidades y calidades espaciales, etc.

Continuamos en un tercer segmento con la confrontación de una realidad, expresada por la normativa y una teoría que pretende resolver problemas del desarrollo urbano si no iguales a nuestras condiciones, parecidas a nuestra realidad cotidiana ¨ para ello se trata de sintetizar los aspectos más relevantes para el estudiante en unos principios generales de intervención; Extractados de las teoría y la confrontación de la realidad.

Terminamos con, la implementación de principios en un sector, fracción o parte de ciudad y la materialización de un edificio plurifuncional (esquema) que reúna o convoque lo más sobresaliente de los principios promulgados por el mismo estudiante, con base en la síntesis de la teoría estudiada por él, las reflexiones y conclusiones de la confrontación de la realidad y la normativa ; y la materialización de principios por medio de la argumentación y planteamiento propositivo urbano y arquitectónico.

Para culminar, planteo la revisión de los contenidos de asignatura que se han venido realizando el la clase de INTERVENCIONES URBANAS, complementado con la REVISION BIBLIOGRAFICA, desarrollada en este ultimo semestre.

(Ver portafolio docente, INTERVENCIONES URBANAS. Segundo semestre 2007).

Área de Proyectiva

Cronograma de Desarrollo Unidades Temáticas

Asignatura: Intervenciones Urbanas________________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ

Semana

Fecha

Unidad temática a desarrollar

Contenido específico a tratar

I,II

III, IV

UNIDAD 1:

TEORÍAS URBANAS.

Teorías ecológicas. Metabolistas utópicos, Arquigram, Rizoma, etc.

V, VI

VII

UNIDAD 2:

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN POT(s)

Interpretación de principios, índices de ocupación y de construcción, densidades, espacio construido, espacio vació, iluminación, ventilación, aireación.

VIII

UNIDAD 3:

PRINCIPIOS

DE INTERVENCIÓN

Análisis, interpretación argumentación y propuesta de intervención bajo el marco teórico propuesto.

IX, X, XI, XII, XIII,

UNIDAD 4:

PROPUESTA URBANA

Propuesta fisco espacial. Estructura urbana, mallas o estructuras, Espacio público, espacio privado, índices de construcción y ocupación, densidades, usos y actividades urbanas.

XIV, XV, XVI

UNIDAD 5:

PROPUESTA ARQUITECTÓNICA

( ESQUEMA -EDIFICIO

PLURI-FUNCIONAL)

Que es, como es, que características tiene, en donde se ubica, Cuales son sus requerimientos? Propuesta de Sector o Área de intervención, (Ciudad, Sector, Área de manejo, Plan Parcial, lote) potencial de desarrollo según teoría,

Relaciones funcionales.

Área de Proyectiva

Registro de Planeamiento de clases. Unidades Temáticas

Asignatura: Intervenciones Urbanas ________________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M

Unidad Temática

UNIDAD 1:

Teorías Urbanas

Objetivo

General

Conocimiento de la diversidad de teorías urbanas desarrolladas hasta la fecha.

Objetivos

Específicos

Análisis e interpretación (visión retrospectiva, actual y prospectiva del objeto de estudio)

Ejercicios planeados

Lecturas y análisis tipológicos, interpretación de los principios de intervención, características formales, funcionales, y técnicas.

Síntesis en memorias urbanas.

Área de Proyectiva

Registro de Planeamiento de clases. Unidades Temáticas

Asignatura: Intervenciones Urbanas __________________________________semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M

Unidad Temática

UNIDAD 2

Análisis e interpretación POT.

Enunciado

Establecer los criterios y bases conceptuales que contextualizan el POT, como instrumento teórico.

Objetivos

(Logros a alcanzar)

Desarrollar en el estudiante la capacidad de análisis e interpretación de las bases conceptuales, criterios físico-espaciales, socio-económicos y político administrativos que se tuvieron o no en cuenta en el desarrollo del POT.

Contenidos Temáticos a tratar

Análisis de usos, compatibilidad de usos, alturas, estado de las construcciones, valor de la tierra, densidades, número y tipos de actividades, potencial de desarrollo.

Ejercicios planeados

Análisis e interpretación de la normativa existente en el área de intervención, estudio de los indicadores urbanos a partir de la recolección de información segundaria y primaria.

Área de Proyectiva

Registro de Planeamiento de clases. Unidades Temáticas

Asignatura: Intervenciones Urbanas _________________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M.

Unidad Temática

UNIDAD 3

Principios de intervención

Enunciado

Proponer principios de intervención con base en la teoría urbana escogida por el alumno, por medio de conceptos de desarrollo urbano y arquitectónico.

Objetivos

(Logros a alcanzar)

Dimensionamiento del proyecto ,escala y proporción , urbano- arquitectónica

Contenidos Temáticos a tratar

Manzanas , Súper manzanas , modulo de intervención urbana y arquitectónica

Ejercicios planeados

Análisis tipológico de actividades y usos a desarrollar, estudio funcional, formal y técnico del edificio.

Área de Proyectiva

Registro de Planeamiento de clases. Unidades Temáticas

Asignatura: Intervenciones Urbanas _________________________________semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M

Unidad Temática

UNIDAD 4

Propuesta urbana

Enunciado

Principios de intervención, formal, funcional y técnica del edificio y su contexto.

Contenidos Temáticos a tratar

Fondo y figura, articulaciones y puntos fijos, transformación, hibridación e inserción de los edificios.

Orden, canon.

Ejercicios planeados

Desarrollo temático de una tendencia arquitectónica a partir de principios de intervención física, lectura y síntesis de la teoría urbana y arquitectónica.

Área de Proyectiva

Registro de Planeamiento de clases. Ejercicios Planteados

Asignatura: Intervenciones Urbanas _____________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M.

Unidad Temática

UNIDAD 5

Propuesta arquitectónica

(edificio Pluri-funcional)

Enunciado

desarrollo del objeto bi- Tri dimensionalmente, implantación, desarrollo del sistema de espacios (llenos y vacíos, espacios públicos y privados)

Objetivos

(Logros a alcanzar)

Adiestramiento y desarrollo del objeto arquitectónico

Contenidos Temáticos a tratar

Plantas, Cortes, fachadas, volumétria, detalles constructivos.

Ejercicios planeados

Desarrollar un proyecto arquitectónico de 2000 mt2 con base en los resultados y análisis de las diferentes teorías urbanas y arquitectónicas.

Área de Proyectiva

Bibliografía Específica

Asignatura: Intervenciones Urbanas _________________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M

-Diseño Urbano, teoría y método, Gustavo Muñí zaga Vigil, Editorial Alfa omega.

- Macroarquitectura. Topologías y estrategias de desarrollo urbano.

Gustavo Muñí zaga Vigil, Editorial Alfa omega

-Esquema de Ordenamiento Territorial, Municipio de Florida blanca Santander.

- Plan de ordenamiento Territorial / Acuerdo 034/ Municipio de Bucaramanga.

Septiembre 27 de 2000

- Manual de criterios de diseño urbano. Jan Bazant. Editorial Trillas. 711 B362 m.

- Manual de manejo del espacio publico calles y plazas. Centro de estudios Ambientales CEAM. Ltda.

- El espacio Colectivo de la CIUDAD/ D711.P4/ C411E.

-Planificación y configuración Urbana. Dierter Preinz ,

G.G. / 711.4/p957p.

-Tiendas y centros comerciales G. G. / 725.21/6263t

- Oficinas/ Manuales AJ./ francis dutty/ Blume/ 725.23/D858.

-Planificación y Diseño de Restaurantes/ Blume/ 725.71/L425p

-Aparcamientos/ Otto sill / Blume/ 725.38/ S584c

-Arquitectura y Clima. Manual de diseño bioclimatico para arquitectos y urbanistas. Victor Olgyay.

-- Elementos de urbanización / 711pic./ C183e.

- Centros Urbanos Peatonales/ Planificación Proyectos y

Gestión de zonas sin trafico/ Nuevas Alternativas/

728G/ 274hH.

- Manual de diseño y construcción de los componentes del espacio Publico, Alcaldía de Medellín

Área de Proyectiva

Registro cuantitativo de desarrollo del curso

Asignatura: Intervenciones Urbanas _________________________________ semestre: 2-2007

Docente: JORGE ALBERTO NARVAEZ M

Nota Parcial

Nota promedio del curso

Mayor Nota

Menor Nota

Alumnos que aprobaron

Alumnos que no aprobaron

1

2

3

Nota de curso

Examen final

Nota

definitiva

Total Promedios

Observaciones:

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Firma docente: ___________________________

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