jueves, 8 de septiembre de 2011

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

Abstract.

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

El documento presenta una visión integral del desarrollo e interpreta de forma global los problemas que originan la ambigüedad del concepto de sostenibilidad, creado por la concepción fragmentada de la ciencias modernas y que impiden tener una visión integral del desarrollo ; plantea la relación directa de la sociedad y naturaleza desde una perspectiva compleja y sistemática, estableciendo condiciones de igualdad para todas las dimensiones que participan dentro del concepto de desarrollo.

DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD

Autor: JORGE ALBERTO NARVAEZ MANRIQUE

Arquitecto. Mgt. Plantación Urbana y Regional.

El documento presenta una visión integral del desarrollo e interpreta de forma global los problemas que originan la ambigüedad del concepto de sostenibilidad, creado por la concepción fragmentada de la ciencias modernas, que impiden tener una visión integral del desarrollo ; plantea la relación directa de la sociedad y naturaleza desde una perspectiva compleja y sistemática, estableciendo condiciones de igualdad para todas las dimensiones que participan dentro del concepto de desarrollo.

Los procesos de desarrollo urbano hoy en día requieren del estudio riguroso sobre los fundamentos de los diferentes conceptos de desarrollo y de sus distintos enfoques , ya sea desde el punto de vista del desarrollo económico, el desarrollo humano o el desarrollo ambiental; la interacción de perspectivas disímiles, hacen que el estudio del desarrollo urbano sea complejo, que refiera de interpretaciones y visiones transdisciplinarias para encontrar soluciones a los grandes problemas de la ciudad y su entorno; en este siglo XXI, la población mundial será eminentemente urbana con todas sus complejidades; requerimos , del despertar una conciencia colectiva para el manejo y solución a los problemas urbanos y sus efectos colaterales en el medio natural y el hombre; mediante una visión critica del problema.

Enfrentar este tema, amerita observar las limitaciones inherentes al dominio del universo ambiental, al conocimientos del desarrollo y sus procesos ; las restricciones ideológicas – políticas y económicas; pero el problema radica no en la capacidad o incapacidad de estas disciplinas o dimensiones, sino en la concepción fragmentada y especializada de la ciencia moderna *1 , donde no es posible tener una visión integral “holistica” que permita recrear un conjunto de valores , actitudes y motivaciones que rijan las relaciones entre la sociedad y la naturaleza; la relación e interdependencia entre estos dos universos y ámbitos; se fortalecen de forma tal , que de una parte, lo social; con su población , sus estructuras funcionales , su implantación espacial, sus valores e ideologías ; y de otra parte, lo natural, con su inmensa oferta de recursos y potencialidades , su vulnerabilidad y finitud, su dinámica de flujos energéticos y equilibrios y demás condiciones que permitan la unidad y la confrontación dialéctica entre los dos sistemas, obliga a reflexionar sobre la necesidad vital de la naturaleza de conservar su equilibrio ecológico y la necesidad del hombre de desarrollarse a expensas de la naturaleza.

Desde esta perspectiva ; compleja y sistemática , permite orientar el concepto de desarrollo a “ la capacidad de cada sociedad para enfrentar con razonable autonomía y eficacia los desafíos que en forma continua y cambiante le plantea su necesidad vital de subsistir , convivir, progresar y sobrevivir,” *2 condición que permitiría interrelacionar la dimensión ambiental con otras dimensiones ( la social, , la económica, la espacial , la política , la cultural , etc,) sin pretensiones de súper dimensión y poder comprender que todas y cada una de las dimensiones – incluida la ambiental – son importantes cuando se piensa en términos de sociedad como objetivo central. “ La dimensión ambiental debería ser considerada e incorporada en el estudio y el manejo de la problemática del desarrollo y su planificación como una dimensión más, que integra e interactúa sistemáticamente con el resto del conjunto de las dimensiones sociales, económicas , culturales, espaciales, de relaciones externas y otras”*3

Dentro de este ámbito, Si el concepto de desarrollo pretende interrelacionar distintas dimensiones, y busaca entre otros puntos : l. satisfacer de las necesidades sociales; 2. La optimización de la calidad de vida; 3. la preservación de los recursos para las generaciones del futuro; 4. la integración de la sociedad y la naturaleza ; y 5. La conservación del hábitat. ¿ En la actualidad se cumplen los objetivos y desafíos del “desarrollo” ?

En la declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, La Conferencia de las Naciones Unidas de junio de 1992. en uno de sus principios dice: “ PRINCIPIO 4 . A fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.”.

Si , relacionamos el concepto de desarrollo integral y sistemático que integra todas las dimensiones incluida la ambiental , la afirmación del principio de las Naciones Unidas al considerar esta dimensión, parte integrante del desarrollo y no de forma aislada, pone en entredicho muchas de los conceptos , normas e interpretaciones de la visión ambiental; pues la forma aislada o prevaleciente de acometer su concepto es contraria a la visión sistemática e integral.

En este sentido se hace referencia al concepto "sostenibilidad" cuando sus interpretaciones como definiciones se hacen ambiguas a tal punto, que se confunden sus principios en verdaderas batallas de disciplinas, la ambigüedad conceptual del término "sostenible" no puede resolverse mediante simples retoques terminológicos o definiciones descriptivas “ No es tanto la novedad, como la controlada dosis de ambigüedad, lo que explica la buena acogida que tuvo el propósito del "desarrollo sostenible", en un momento en el que la propia fuerza de los hechos exigía más que nunca ligar la reflexión económica al medio físico en el que ha de tomar cuerpo. Sin embargo, la falta de resultados inherente al uso meramente retórico del término "sostenible", se está prolongando demasiado, hasta el punto de minar el éxito político que acompañó a su aplicación inicial: la insatisfacción creciente que ha originado esta situación, está multiplicando las críticas a la mencionada ambigüedad conceptual y solicitando cada vez con más fuerza la búsqueda de precisiones que hagan operativa la meta de la "sostenibilidad".*4 .

Entre tanto, la interpretación del legislación en países como el nuestro, sugiere que la dimensión ambiental, forma parte integral del concepto de desarrollo; es el caso de los planes de ordenamiento territorial donde los conceptos generales de la ley se concibe el ordenamiento como: “El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones político-administrativas y de planificación física concertadas, emprendidas por los municipios o distritos y áreas metropolitanas, en ejercicio de la función pública que les compete, dentro de los límites fijados por la Constitución y las leyes, en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armonía con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales.”* 5 Pero en su implementación en muchos casos, por esas interpretaciones ambiguas que se hacen, desde una visión única y fragmentada de la realidad social, se legitiman conceptos erróneos que ponen en marcha muchos de las interpretaciones falsas del desarrollo ambiental como ciertas.

Referencias:

*1 Véase: José Medina Echevarria, Filosofía Educación y Desarrollo, Textos del ILPES .Editorial siglo XXI, México 1967.

*2 Hacia un enfoque sistemático e ideológico del desarrollo , Rubén Darío Utria. Santiago. 1977

*3 La Dimensión ambiental del desarrollo, Rubén Darío Utria. Fundación Universidad de Bogota Jorge Tadeo Lozano, Bogota 1986.

*4 Resumen y conclusiones .Ciudades mas sostenibles José Manuel Naredo y Salvador Rueda . www. Ciudades sostenibles.

*5 Artículo 5º. Ley 388 de 1991.

Autor: JORGE ALBERTO NARVAEZ MANRIQUE

Asignatura: URBANISMO IV

No hay comentarios: